NO CREA TODO LO QUE LEE, SU SALUD PUEDE ESTAR EN PELIGRO

Es evidente que en la época en la que estamos hemos convertido la tecnología como una necesidad diaria. Como dirían nuestros abuelos, un mal necesario. Mal, porque estamos tan conectados que nos olvidamos de lo que pasa a nuestro alrededor. Una necesidad porque nos ayuda a obtener respuestas a inquietudes como en temas de salud.

"Photo by Kaboompics.com"

Desventajas de creer en la información que se adquiere por Internet

Tener una cuenta en redes sociales o suscribir nuestro correo electrónico en páginas web con el fin de recibir noticias o simplemente realizar una búsqueda por Google son fuentes de información que alimentan nuestra preciada sabiduría. Según Google Trends el último año los colombianos hicieron más de 5000 búsquedas con las palabras salud, como curar, ojo seco, ojo rojo y clínica de ojos.

El peligro es que hay tanta información no comprobada, que como receptores caemos en respuestas falsas. He tenido varios pacientes que empiezan frases como “es que leí por internet que…”. Esto me causa mucha preocupación porque la mayoría de las veces veo cómo de ingenuos caemos en las lecturas escritas por personas que al tener una experiencia propia creen que es la solución a X al problema para todos, sin pensar en que puede convertirse en un peligro para la salud del receptor.

 

Solución - Encontrar y seguir fuentes confiables de salud

Como todo lo bueno y verídico requiere de esfuerzo, es indispensable parar y preguntarse ¿Por qué voy a confiar en la información de esté vínculo que encontré por internet? ¿Qué tan cierto y beneficioso es esto para mi salud? ¿Quiero una receta médica hecha en casa o alguien confiable que conteste a mis dudas? ¿Cómo confiar en esa información?

Confíe sólo en fuentes que tengan un canal de comunicación directo como un teléfono, email o chat. Por ejemplo, en redes sociales puedo seguir a médicos que tengan comprobada una trayectoria de experiencia, que su rating sea por encima de cuatro estrellas y que sus comentarios sean positivos. Por lo general, las redes sociales con unexcelente canal de servicio al cliente en donde se da respuesta en corto plazo. Otro ejemplo es en que en su página web o blog demuestren su experiencia con certificaciones, diplomas, testimonios o certificaciones.

 

Beneficios de seguir fuentes confiables

Estas fuentes tendrán muy probablemente una agencia de marketing digital o un community manager que va de la mano con un profesional en la industria de la que se adquiere información. No podrán publicar un artículo sin antes ser aprobado por el profesional encargado de esa empresa, clínica o consultorio. Por lo general, las inquietudes pueden ser resueltas a la vuelta de un correo, llamada o chat en donde si los síntomas de salud son leves les darán una respuesta del paso a seguir y cuando su salud esté en peligro le dirán que debe acudir al médico.

 

Recomendaciones de su médico Oftalmólogo

No sólo como médico Oftalmólogo, sino también como visionario, me veo en la necesidad de enseñarle a mis lectores, seguidores y pacientes que por favor revisen la fuente de donde leen las respuestas a soluciones médicas. También existimos los médicos que creemos en la era digital y vemos como la necesidad de existir en la era móvil no es sólo para conseguir más lectores, seguidores o pacientes. Si no también para responder a inquietudes puntuales y direccionar al usuario de la mejor manera.

Si no lo ha hecho ya, síganos en nuestras redes sociales Twitter: @DrMauricioLC Facebook:dr.mauricio.latorre y con gusto atenderé sus inquietudes.